Nota de prensa 034 / 16 de noviembre de 2024

Amawtay Wasi: sembrando semillas para construir la universidad más ecuatoriana del país

Hoy, nuestro rector, PhD Armando Muyolema, junto con la Dirección de Admisiones, participó en el “Encuentro Provincial de Educación Superior de los Puruhaes”, organizado por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo de los Pueblos de la Gran Nación Puruhá (COMICH). El evento reunió a líderes comunitarios, docentes, autoridades educativas, estudiantes y jóvenes interesados en conocer más sobre el proceso de admisión y la oferta académica de nuestra universidad.

Los estudiantes del tercer año de bachillerato recibieron a las autoridades al son de música ecuatoriana, quienes demostraron su puesta en escena. En su intervención, nuestro rector invitó a los presentes a formar parte de la universidad más ecuatoriana, pues, gracias a nuestra modalidad y enfoque académico, contamos con estudiantes de todos los rincones del país, representando la riqueza de nuestras nacionalidades y pueblos. Esto ha fortalecido significativamente la identidad y diversidad de nuestra comunidad universitaria.

Como parte de su discurso, recordó la histórica lucha de figuras como Fernando Daquilema, quien abogó por la liberación de los pueblos indígenas,y Mama Dolores Cacuango, precursora de una educación propia y digna. Estas luchas fueron las semillas que, a lo largo del siglo XX, permitieron la creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, una institución que busca consolidar los derechos y la identidad de las comunidades.

Nuestro rector expresó su anhelo y compromiso en la construcción de una universidad diferente, que valore y potencie las cosmovisiones, saberes y lenguas ancestrales, pero sobre todo, destacó que este proyecto debe edificarse en conjunto con las comunidades, en un proceso colectivo que reafirme nuestras raíces y promueva el desarrollo integral.

Por su parte, la Dirección de Admisiones sostuvo un conversatorio con los asistentes para explicar detalladamente el proceso de ingreso a nuestra universidad, responder inquietudes y presentar las carreras disponibles. Se enfatizó que, aunque nuestras carreras son competitivas a nivel nacional, su enfoque intercultural las distingue al estar orientadas a fortalecer las comunidades y contribuir a su desarrollo.

Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con Chimborazo y sus comunidades, trabajando por una educación intercultural e inclusiva que forme futuros profesionales con profundas raíces de pertenencia a su pueblo y con las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales.

Así como lo expresó Mama Dulu, esta universidad la construimos juntos: “Somos como los granos de quinua: si estamos solos, el viento nos lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, el viento no nos hará caer. Nos bamboleará, pero no nos derribará.”