Quíenes Somos

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, es una institución de carácter público y comunitario.

Como Universidad intercultural reconoce, valora, promueve y potencia los conocimientos y sabidurías de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubio, que son los destinatarios prioritarios de este proyecto educativo.

Como Universidad comunitaria, tiene como eje estructurador la vinculación con la sociedad, pone los saberes diversos al servicio de la sociedad para transformarla. Se aprende en, con y para la comunidad.

La Universidad se orienta por los principios de participación, representatividad y alternabilidad; y, asume la interculturalidad como eje articulador de su organización y gobierno. En tal sentido, el equipo de trabajo es pluricultural. Hasta concluir con la fase de Institucionalización, en septiembre del año 2021, la Universidad se organiza de la siguiente manera:

La Comisión Gestora es la máxima autoridad de la Universidad y ejerce las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias requeridas, con las funciones propias de autoridad universitaria.

Bajo la autoridad de la Comisión Gestora, se encuentran dos coordinaciones: la Coordinación Administrativa Financiera y la Coordinación de Planificación Educativa.

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi es una institución de carácter público, intercultural y comunitario.

Nuestra misión es formar seres humanos que reconocen la relación armónica entre todos los seres de la vida, que ejercen plenamente sus derechos individuales y colectivos para la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural, sustentado en el buen vivir comunitario.

En el 2030, la Universidad será una comunidad educativa referente del diálogo intercultural de saberes y conocimientos diversos, descolonizados, socialmente pertinentes, que recrean el tejido comunitario, orientados al Sumak Kawsay.

Los fundamentos de la Universidad Intercultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Amawtay Wasi son:

1. Interculturalidad.– Es la relación respetuosa entre las diversas culturas, portadoras de conocimientos, saberes, prácticas, valores, formas de vivir y de pensar.

2. Plurinacionalidad.– Es el reconocimiento y valoración de los procesos socio históricos constitutivos de las identidades de nacionalidades y pueblos.

3. Diálogo y soberanía epistémicos.– Es el reconocimiento de la capacidad de la sociedad ecuatoriana para producir, desarrollar y aplicar los conocimientos propios, de manera soberana y en interlocución con otras epistemologías del país, de la región latinoamericana y del mundo.

4. Ejercicio pleno de derechos culturales y lingüísticos.- Es la valoración, reconocimiento, conservación, desarrollo y uso de las lenguas y culturas de nacionalidades y pueblos en la vida pública y privada.

Son principios de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, los siguientes:

1. Equidad e inclusión.- Es la garantía de acceso, permanencia y culminación de la formación superior de los estudiantes provenientes de las nacionalidades y pueblos, particularmente de aquellos que acusan los más altos niveles de exclusión y se hallan en situación de mayor vulnerabilidad.

2. Totalidad y vincularidad de los seres del Universo.- Los elementos del universo conforman una totalidad viva. Sus elementos están íntimamente relacionados, se complementan, vinculan, autorregulan y tienen relaciones éticas.

3. Diversidad y complementariedad.- La Universidad reconoce la diversidad en todas sus expresiones sociales, culturales y lingüísticas que son interdependientes y complementarias; reconoce la existencia de tensiones y conflictos a ser superados, con miras a la creación de una sociedad justa y solidaria.

4. Reciprocidad.- Las relaciones al interior de la Universidad y de esta con la comunidad se orientan hacia la ayuda mutua, la solidaridad, el compartir saberes, conocimientos y aprendizajes para responder a las demandas sociales.

5. Pertinencia social del conocimiento.El conocimiento socialmente pertinente contribuye a entender los problemas locales, regionales y globales, su interrelación y su impacto en la vida de la sociedad.

NUESTRAS AUTORIDADES