Nota de prensa 010 / 09 de julio de 2024

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Amawtay Wasi sesionó por primera vez

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi llevó a cabo con éxito la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), presidida por el Dr. Armando Muyolema, rector de la institución.

Al tratarse de la primera ocasión en que los representantes de todos los estamentos se reunieron, se presentó como primer punto la proporcionalidad de los votos de los miembros del CSU, el cual está conformado por 12 integrantes:

• Rector, quien preside el CSU y tiene voto dirimente.
    • Vicerrectora Académica Intercultural y Comunitaria.
    • Vicerrector de Gestión Comunitaria, Investigación y Vinculación con la Sociedad.
    • Un Director de Carrera designado por el Consejo Académico.
    • Tres representantes de las y los docentes elegidos por votación.
    • Un representante de las y los estudiantes elegido por votación universal.
    • Un representante de las y los servidores y trabajadores.

Tres sabios elegidos en el Congreso Académico de Educación Superior de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

En esta sesión, se posesionó a Juan Quishpi Anilema como representante principal de los servidores y trabajadores, tras la renuncia de la anterior representante de este estamento.

Entre los puntos tratados en esta primera sesión ordinaria se incluyeron la reforma del calendario académico del II PAO 2024 y la aprobación del calendario académico anual. Además, se presentó la propuesta de lineamientos para la implementación del curso de nivelación para nuevos estudiantes. Finalmente, se abordaron asuntos relacionados con la regularización de matrículas de estudiantes.

De acuerdo con el Estatuto de la Universidad Amawtay Wasi, el Consejo Superior Universitario es la máxima autoridad de la Universidad y, como tal, tendrá a su cargo la formulación de políticas, estrategias, objetivos y metas en los ámbitos académico, investigativo, de vinculación con la sociedad, administrativo y financiero de la institución.