Título que otorga
Licenciado/a en Gestión de Desarrollo Infantil Familiar Comunitario
Modalidad
Híbrida
Duración
8 ciclos / 4 años
Resolución
RPC-SO-38-No.659-2023
Descripción de la carrera
La carrera de Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario promueve prácticas y principios solidarios que buscan dinamizar los procesos de gestión, investigación y desarrollo infantil, mediante una visión armónica y respetuosa de la diversidad, orientada al Sumak Kawsay. A través de la carrera se busca formar gestores y gestoras con un alto conocimiento en la creación, ejecución de proyectos y emprendimientos para el desarrollo infantil, familiar y comunitario, así como la promoción de entornos de aprendizaje colectivo e intercultural.
Información general
La carrera de Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario ofrece dos líneas de especialización:
a) Gestión de programas de desarrollo infantil comunitario.
b) Promoción del desarrollo infantil familiar comunitario.
- Enfoque integral: La carrera integra conocimientos teóricos y prácticos de diversas disciplinas, lo que permite a los estudiantes desarrollar una comprensión profunda y holística del desarrollo infantil y las dinámicas comunitarias.
- Perspectiva solidaria y comunitaria: La Universidad Amawtay Wasi promueve un enfoque solidario y comunitario en la formación de sus estudiantes, fomentando el compromiso social y la participación activa en la construcción de redes de apoyo y colaboración para el desarrollo infantil.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Los itinerarios ofrecen opciones para que los estudiantes personalicen su formación de acuerdo a sus intereses y aspiraciones profesionales, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad a diferentes contextos laborales y comunitarios.
- Diseño de contenidos: El diseño curricular es flexible e integral que garantiza un aprendizaje profundo y significativo que abarca diferentes niveles cognitivos y habilidades, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos y demandas del campo laboral con solidez y creatividad.
- Oportunidades de prácticas profesionales: La Universidad Amawtay Wasi ofrece oportunidades de prácticas profesionales en instituciones y organizaciones del ámbito educativo y comunitario, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar y consolidar sus conocimientos en entornos reales de trabajo.
- Metodología: A través de los Desafíos Comunitarios se fomenta el aprendizaje en colectivos integrados por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad participante. Esto promueve el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la investigación-acción, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
- Gestor de emprendimientos educativos orientados al cuidado y crianza de niñas, niños, desde un enfoque basado en la participación activa de las familias y las comunidades.
- Técnico e investigador para proyectos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas dedicadas a la atención integral de niñas y niños.
- Docente en instituciones de educación inicial interculturales e interculturales bilingües, de etnoeducación y educación alternativa, en los distintos modelos establecidos por el Ministerio de Educación, el subsistema de Educación Bilingüe Intercultural y el Ministerio de Inclusión.
- Experto/a en formulación de proyectos de emprendimientos educativos para este segmento poblacional, capaz de definir objetivos, metodologías, cronogramas de ejecución de las actividades, organización y supervisión de los servicios educativos.
Instituciones educativas y de educación inicial:
Públicas
Privadas
Municipales
Fiscomisionales
Ministerio de Educación
Sistema de Educación Intercultural Bilingüe
MIES
Educación alternativa
Espacios laborales para gestor en instituciones sociales:
Públicas
Privadas
Fundaciones
ONG: UNICEF, ACNUR, ADRA entre otras.
Creación de emprendimiento propio
Espacios laborales para investigador
Centros de investigación
Proyectos educativos, sociales, culturales, comunitarios, entre otros.
Universidades públicas y privadas : Personal de apoyo para proyectos de investigación universitarios
Institutos privados