Nota de prensa 014 / 02 de agosto de 2024

La Universidad Amawtay Wasi celebró su sexto aniversario con la comunidad universitaria

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi celebró el 02 de agosto su sexto aniversario como una institución de educación superior de carácter público y comunitario.

Durante una Sesión Solemne, las autoridades de la Universidad, Dr. Armando Muyolema, rector; Dra. Ana Cristina Benavides, vicerrectora Académica, Intercultural y Comunitaria; y Dr. Freddy Simbaña, vicerrector de Gestión Comunitaria, Investigación y Vinculación con la Sociedad, destacaron la importancia de este proyecto educativo. Este proyecto es parte de una lucha histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, quienes han defendido incansablemente su derecho a una educación que refleje y respete su identidad cultural y conocimientos.

En su intervención, el rector de la Universidad Amawtay Wasi recordó que esta institución “es el sueño de nuestros mayores, de nuestros taytas y de nuestras mamas”. “Este es un momento para reflexionar y reconocer los logros y las luchas alcanzadas por nuestros mayores”, dijo el Dr. Muyolema.

La máxima autoridad también destacó que la Amawtay Wasi es una propuesta que viene desde los pueblos, pero es una propuesta nacional. “Es otra opción que trata de maximizar lo que ha sido marginado durante siglos de los espacios educativos. Esto incluye nuestras lenguas, nuestros modos de vida, nuestras formas de economía y nuestras formas de organización, no para separarnos, sino para construir un país más fuerte”, añadió.

En este espacio también se reconoció a los estudiantes que obtuvieron un alto rendimiento académico durante el II Periodo 2023 y a los docentes que, a través de la investigación, han generado un profundo compromiso con nuestra comunidad.