Nota de prensa 023 / 30 de septiembre de 2025

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, fiel a su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto por la vida.

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, fiel a su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto por la vida, condena enérgicamente los recientes hechos de violencia que han afectado a diversas comunidades del país.

El Ecuador ha vivido un proceso de construcción democrática en virtud del cual el orden político se define como plurinacional y la sociedad como intercultural. Gozamos de derechos individuales y colectivos gracias a procesos históricos de luchas, de diálogos y de esfuerzos colectivos que, generación tras generación, han abierto camino hacia un futuro más digno y justo para todas y todos. En esa memoria común resalta una tradición de diálogo en la que reconocemos la voz de nuestras abuelas, abuelos, madres y padres, cuyo legado inspira nuestro presente.

Como institución académica que condensa sueños, luchas y reivindicaciones educativas, y que se ha desarrollado en la cultura del diálogo democrático de nuestros pueblos y nacionalidades, expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos que vive el país.

La violencia, en cualquiera de sus formas, vulnera principios fundamentales sobre los cuales se construye una sociedad democrática, justa y solidaria. Por ello, condenamos categóricamente el racismo estructural y la violencia contra nuestras hermanas y hermanos comuneros en el contexto de la movilización nacional.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y el diálogo como base de la convivencia democrática. Creemos en una sociedad donde las diferencias se encaucen mediante el encuentro y la escucha honesta y genuina, y donde nunca se olvide que la vida está por encima de todo.

Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias y las comunidades afectadas. De manera especial, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Efraín Fuérez, acompañándoles en este momento de dolor. Hacemos un llamado a las autoridades, a los sectores sociales, a la comunidad académica y a la ciudadanía a trabajar conjuntamente en la construcción de caminos de diálogo, justicia social y reconciliación.

Nuestra Universidad ratifica su convicción en la educación como herramienta transformadora, convencida de que, a través del conocimiento, la empatía y el respeto mutuo, podemos alcanzar una sociedad equitativa y en paz.

Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi

Quito, 30 de septiembre de 2025