Nota de prensa 021/ 18 de septiembre de 2024

Las autoridades de la Universidad Amawtay Wasi, en sus primeros 100 días de gestión, realizaron un evento para presentar los avances institucionales.

Las autoridades de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi cumplieron sus primeros 100 días de gestión. Durante un evento realizado el 18 de septiembre, presentaron los avances alcanzados en este periodo.

El Dr. Armando Muyolema, rector de la universidad, presentó los avances realizados, entre los que destacan la reforma al Estatuto Institucional para mejorar la eficiencia en la gestión, la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2024-2029 y las gestiones para ampliar los espacios físicos que fortalezcan la infraestructura universitaria. Además, informó sobre las acciones encaminadas a contratar nuevos docentes para el próximo período académico.

El Dr. Muyolema señaló que la Universidad Amawtay Wasi enfrenta un desafío presupuestario, ya que su asignación actual es significativamente menor en comparación con otras Instituciones de Educación Superior que comparten características similares. El Rector subrayó que la acreditación de la universidad está vinculada a la obtención de recursos adicionales, necesarios para ampliar la planta docente titular, mejorar la biblioteca, y fortalecer la conectividad, entre otros aspectos clave. “Tenemos que unirnos y hacer un esfuerzo para negociar un presupuesto justo para nuestra universidad”, enfatizó el Dr. Muyolema.

“El desafío que tenemos por delante es grande, pero aún mayores son las expectativas de nuestros pueblos”, concluyó.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Intercultural y Comunitaria y el Vicerrector de Gestión Comunitaria, Investigación y Vinculación con la Sociedad, destacaron entre sus gestiones el desarrollo del Plan de Formación y Capacitación para el personal académico docente II PAO 2024 para impulsar la producción científica y la enseñanza en entornos virtuales, y el fortalecimiento de los procesos de investigación.

Finalmente, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, resaltó el respaldo de las bases en la lucha por un presupuesto digno para la Universidad Amawtay Wasi. Hizo un llamado a seguir trabajando de manera unida para fortalecer este proyecto, que nació del esfuerzo de los pueblos y nacionalidades.