Nota de prensa 018/ 28 de agosto de 2024

Inauguración del Proceso de Autoevaluación Institucional para una Exitosa Acreditación 2026

Proceso de Autoevaluación Institucional: Compromiso con la Mejora Continua.

El Proceso de Autoevaluación Institucional corresponde a un elemento fundamental en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad. Este proceso requiere la participación de toda la comunidad universitaria: autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo. La autoevaluación es un diagnóstico exhaustivo que nos permite identificar tanto las fortalezas como las debilidades de nuestra institución en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, así como en la gestión institucional.
Al Identificar estos aspectos nos permite elaborar un Plan de Mejoras, un documento crucial que establece las acciones necesarias para transformar las debilidades en fortalezas. Este proceso, que involucra a toda la comunidad universitaria, es esencial para asegurar la acreditación prevista para el año 2026.

La Acreditación: Un Paso Hacia la Excelencia.

La acreditación es un ejercicio llevado a cabo por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), y se realiza cada cinco años. El último proceso de acreditación se desarrolló en 2020, y el próximo se llevará a cabo en 2026. Durante este proceso, la universidad recibirá la visita de evaluadores externos que examinarán nuestras funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación con la sociedad) y la gestión institucional para valorar si cumplimos con los estándares de calidad establecidos.

Una vez concluida la evaluación, los evaluadores generarán un informe que recomendará la acreditación o no acreditación de la universidad.

Preparación para la Acreditación: Un Esfuerzo Conjunto.

El proceso de autoevaluación no solo es un diagnóstico, sino también una preparación para la acreditación. Por esta razón, es esencial que toda la comunidad universitaria se involucre activamente. La participación de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo es fundamental para garantizar que el informe de autoevaluación se convierta en una base sólida para la planificación a corto, mediano y largo plazo.
Con este compromiso, la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, invita a toda la comunidad universitaria, a participar activamente en este proceso de Autoevaluación para una exitosa acreditación 2026 y mejora continua de nuestra institución de educación superior, que permita la consolidación hacia la excelencia académica con calidad y pertinencia..