Proyectos de Vinculación 2024 – 2025

Conoce nuestros proyectos 2024 – 2025, actualmente en ejecución. Una vez finalizados, compartiremos más detalles sobre sus resultados y logros.

NroNombre del proyectoObjetivo GeneralDirector del proyectoCarreraLugares/Territorios
1Acompañamiento técnico a los pequeños productores de agricultura familiar campesina en las etapas de transición agroecológicaContribuir a la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de producción agrícola mediante la identificación de etapas claves y el acompañamiento técnico en la transición agroecológica de diferentes chakras agroecológicas, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, mejorando la soberanía alimentaria y fortaleciendo las capacidades locales.Víctor Manuel Quizhpe Vacacela, profesor ocasional 1, tiempo completoAgroecología y Soberanía AlimentariaAzuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsa'chila, Sucumbíos, Tungurahua, Valparaíso (Chile), Zamora Chinchipe
2Fortalecimiento a las organizaciones turísticas comunitariasContribuir al fortalecimiento de las organizaciones de turismo para fomentar el desarrollo comunitario sostenible.Apauki Katari Flores Endara, profesor ocasional 1, tiempo completoTurismo Rural, Sostenible y InterculturalComunidad San Clemente, Comunidad de Kaatetsiaya, Comunidad Toctiuco, Recinto Los Piedreros, Centro de Turismo Comunitario Inspingo Pakcha, Comunidad Los Achos, Comunidad Puyupungo, Comunidad Flores y Comunidad Santa Rosa
3Participación de los adultos mayores con enfoque de género en la administración de justicia de los pueblos y nacionalidadesFortalecer la administración de la justicia en pueblos y nacionalidades mediante la revalorización e inclusión de los conocimientos y experiencias de los adultos mayores y la promoción de la interrelación generacional en la solución de conflictos, con un enfoque pluralista que respete y revitalice los principios y valores normativos propios de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.Sofía Suárez Suárez, profesora ocasional 1, tiempo completoCarrera de Derecho con Enfoque de Pluralismo JurídicoTena, Macas, Otavalo, Salasaca, Cañar, Saraguro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas
4Fortalecimiento de la alimentación saludable mediante la demanda de alimentos agroecológicos en la Red de Ferias Agroecológicas Madre Tierra del cantón QuitoIncrementar el nivel de conocimiento de productores y comercializadores de alimentos agroecológicos de la red de Ferias Agroecológicas Madre Tierra del cantón Quito mediante la capacitación en alimentación saludable, recetas tradicionales y ancestrales.Mayra Catalina Tobar Jácome, profesora ocasional 1, tiempo completoCarrera de Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y ComunitariaBarrios del Distrito Metropolitano de Quito
5Comunicación Comunitaria para el fortalecimiento de la Memoria y la Identidad barrial con La Casa AtukFortalecer los procesos comunicacionales, culturales y sociales de La Casa Atuk a través de la revitalización, documentación y difusión de la memoria histórica de sus iniciativas comunitarias, utilizando herramientas de educomunicación, nuevas tecnologías y formación colaborativa.Katherine Chalá Mosquera, profesora ocasional 1, tiempo completoComunicación Comunitaria y Nuevas Tecnologías de la ComunicaciónBarrio Atucucho, Quito
6Fortalecimiento de las iniciativas productivo-económicas de las comunidades donde los estudiantes de la carrera de Economía Social Solidaria y Comunitaria desarrollan sus Desafíos ComunitariosFortalecer las iniciativas productivas/económicas de las comunidades donde los estudiantes desarrollan sus Desafíos Comunitarios.Segundo Elías Yancha TuasaCarrera de Economía Social Solidaria y ComunitariaZamora, Ventanas, Tena, Sísig, Santo Domingo, Santa Lucía, Salcedo, Quevedo, Puyango, Pedro Vicente Maldonado, Otavalo, Mera, Loreto, Latacunga, Lago Agrio, Guayaquil, Esmeraldas, DMQ, Cuenca, Colimes, Centinela del Cóndor, Babahoyo, Ambato
7Zarigüeyas tejedoras. La implementación artística como herramienta lúdico-pedagógica para la enseñanza y recuperación de la memoria ancestral con niñas y niños menores de 5 añosFortalecer habilidades y destrezas artísticas lúdicas en niños y niñas mediante actividades que permitan la recuperación de la memoria histórica y ancestral en las territorialidades donde se implemente el proyecto.Diana Susana Villagómez Contreras, profesora ocasional 1, tiempo completoCarrera de Gestión del Desarrollo Infantil Familiar y ComunitarioAzuay, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos, Napo, Orellana, Pichincha, Santa Elena, Sucumbíos
8Yuyay kawsay - memoria viva: Recuperación y fomento de la cultura viva comunitariaContribuir a la construcción y reconstrucción de saberes y memoria social y colectiva en los territorios con presencia de docentes y estudiantes de la UINPIAW.Whashikiat Pedro Tsere Juwa, profesor ocasional 1, tiempo completoCarrera de Lengua y CulturaEsmeraldas, Guayas, Carchi, Pichincha, Manabí, Imbabura, El Oro, Orellana, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe

PROYECTO

Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje desde la pedagodidáctica ancestral andina para la construcción del cosmoscimiento en EIFC.

0
Monto total de inversión