Nota de prensa 020/ 12 de septiembre de 2024

Académicos, lingüistas e investigadores participaron del taller para la reestructuración del Instituto de Idiomas de Originarios y Extranjeros de la Universidad Amawtay Wasi

Con el objetivo de obtener insumos que permitan delinear los nuevos objetivos y alcances del Instituto Académico de Idiomas Originarios y Extranjeros de la Universidad Amawtay Wasi, el 12 de septiembre se llevó a cabo el taller para la reestructuración de este instituto.

Durante el evento, el Dr. Armando Muyolema, rector de la Universidad Amawtay Wasi, destacó el desafío que enfrenta la institución en relación con la preservación de las lenguas originarias, señalando que cada vez menos personas hablan estos idiomas. “La revitalización lingüística es un proceso amplio en el que debemos involucrar a toda la sociedad. Es una tarea colectiva, en la que nadie debe quedar al margen de asumir sus responsabilidades”, afirmó el Dr. Muyolema.

Como parte de esta iniciativa, se propone la reestructuración del instituto para que imparta la enseñanza de lenguas originarias y extranjeras con un enfoque de calidad, utilizando material comunicativo, multimodal y de lectura que permita un aprendizaje más efectivo.

El taller contó con la participación de académicos, investigadores y lingüistas de la Universidad Politécnica Salesiana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Kichwa.Net. Todos ellos, en minga, intervinieron con sus conocimientos para contribuir a la reestructuración del Instituto de Idiomas de la Universidad Amawtay Wasi.

Dianna Murphy, directora del Instituto de Idiomas de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, también participó en el evento, compartiendo su experiencia en la enseñanza de idiomas, la capacitación de docentes y el apoyo a estudiantes para alcanzar sus metas personales y profesionales en el aprendizaje de lenguas.

Finalmente, los asistentes reconocieron la importancia de la Universidad Amawtay Wasi como una institución pública que nació de la lucha de los pueblos y nacionalidades, y su papel central en la revitalización lingüística mediante la colaboración de todos los sectores de la sociedad.