Carrera

Aprobación CES

RPC-SO-19-No.310-2023

Descripción de la carrera

La carrera de Economía Social, Solidaria y Comunitaria se centra en el estudio y análisis socioeconómico de los territorios de pueblos y nacionalidades, destacando la importancia de la interacción comunitaria y la integración social. Los graduados de esta carrera no solo dominan los principios fundamentales de la economía, sino que también enriquecen su conocimiento con las sabidurías ancestrales de los pueblos. Aprenden a utilizar herramientas metodológicas para analizar e investigar los desafíos socioeconómicos de sus territorios.

Los profesionales formados en Economía Social, Solidaria y Comunitaria están listos para impulsar iniciativas de desarrollo en producción, transformación agroalimentaria y pesquera. Trabajan en pequeñas y medianas empresas comunitarias y promueven la economía social y solidaria.

En la Universidad Amawtay Wasi nuestra formación incluye un componente teórico basado en la descolonización y el uso de técnicas investigativas. Esto permite a nuestros graduados aplicar su conocimiento con un enfoque especial en asociaciones de productores y comercializadores, cajas y bancos comunales.

Nuestra carrera está diseñada para fomentar el espíritu emprendedor y prepararlos para colaborar con otros sujetos sociales. A través del trabajo en equipo y diversas metodologías de análisis e investigación, fortalecerán el Régimen de Soberanía Alimentaria y la Economía Popular y Solidaria.

Información general

La Licenciatura en Economía Social, Solidaria y Comunitaria oferta dos itinerarios:

1.- Desarrollo de emprendimientos comunitarios

2.- Gestión de organizaciones de finanzas populares y solidarias, en función a lo señalado en los Arts.16, 21 y 119 del RRA.

Nuestros itinerarios profundizan en la economía comunitaria, honrando las especificidades de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubios, con el fin de promover el diálogo entre diversas manifestaciones cognitivas, culturales y lingüísticas.

• La carrera de Economía Social, Solidaria y Comunitaria te ofrece un enfoque adaptado a las realidades de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
  • Nuestra carrera te equipa con habilidades prácticas y teóricas para comprender la economía a niveles locales, regionales, nacionales e internacionales, con énfasis en economía comunitaria, popular y solidaria.
  • Los itinerarios fortalecen el campo de especialización y exploración de nuevas perspectivas interculturales.
  • La carrera conjuga los conocimientos de sabidurías diversas, conocimientos ancestrales en economía y profundiza en la interdisciplinariedad.
  • La carrera se alinea a la normativa constitucional, que reconoce las formas de organización económica, pública, privada, mixta, popular y solidaria, centrándose en las unidades de producción locales, como asociaciones de productores y entidades financieras de la economía popular y solidaria.
  • Los profesionales tendrán la capacidad de formular proyectos productivos, sociales y económicamente sostenibles para las diferentes instancias de financiamiento. En este marco, conocerá los aspectos legales y las normativas que enmarcan a la Economía Comunitaria, y tener una amplia información sobre procesos similares en otros países.

• Los estudiantes deben alcanzar una comprensión de la economía a diversos niveles (local, regional, nacional e internacional), entender los fundamentos teóricos de la economía social, solidaria y comunitaria, así como los procesos de globalización, y aplicar estos conocimientos en la toma de decisiones desde una perspectiva socioeconómica, política y ética.

• Los profesionales podrán generar espacios para la articulación de las ofertas institucionales vinculadas con el conocimiento, tanto desde la perspectiva de su distribución como de su producción.

• Los cursantes de esta carrera se situarán en un espacio de aprendizaje que promueve un pluralismo epistémico y una soberanía intelectual base para la formación de un pensamiento crítico. La interacción constante de los estudiantes con comunidades promueve la convivencia intercultural y esto se convierte en un mecanismo que permite valorizar otros saberes y caminar en la superación de contexto de discriminación y racismo.

El perfil profesional de esta carrera se centra en la comprensión de modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos relacionados con el desarrollo de negocios locales y la gestión de entidades del sector financiero popular y solidario, como las organizaciones de microfinanzas y las cajas comunales.

En el contexto del cambio de la matriz productiva, se están generando nuevos emprendimientos locales que buscan agregar valor a la agricultura, ganadería y pesca. En todo el país, existen diversas unidades de producción y comercialización en las que los profesionales de esta área pueden participar para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Además, los profesionales de esta carrera pueden contribuir en diferentes instancias, como los gobiernos autónomos y las ONG, en la formulación de políticas públicas y el apoyo a los emprendimientos productivos comunitarios.

Malla curricular

Regresar a  Nuestras carreras