Nota de prensa 019/ 04 de septiembre de 2024

El Pleno del Consejo de Educación Superior aprobó la institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi

Con unanimidad de sus miembros, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la institucionalización de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, mediante Resolución RPC-SO-36-No.611-2024, durante el desarrollo de la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior, realizada este 04 de septiembre de 2024.

De esta manera, nuestra institución se convierte en la universidad número 63 del Sistema de Educación Superior. El presidente del CES, PhD. Pablo Beltrán, felicitó a la comunidad universitaria, a los pueblos y nacionalidades, y al país en general: “es la primera universidad intercultural que se crea en nuestro país y que bien que sea una universidad pública”, dijo Beltrán.

La Universidad Amawtay Wasi nació como una institución de educación superior de carácter público y comunitario hace seis años. Este proyecto es parte de una lucha histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, quienes han defendido incansablemente su derecho a una educación que refleje y respete su identidad cultural y sus conocimientos.

Con la institucionalización, la Universidad Amawtay Wasi consolida su compromiso con la educación superior intercultural y comunitaria.