Gestión de Desarrollo Infantil Familiar Comunitario

8 ciclos / 4 años

RPC-SO-38-No.659-2023

Descripción de la carrera

La carrera de Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario promueve prácticas y principios solidarios que buscan dinamizar los procesos de gestión, investigación y desarrollo infantil, mediante una visión armónica y respetuosa de la diversidad, orientada al Sumak Kawsay. A través de la carrera se busca formar gestores y gestoras con un alto conocimiento en la creación, ejecución de proyectos y emprendimientos para el desarrollo infantil, familiar y comunitario, así como la promoción de entornos de aprendizaje colectivo e intercultural.

Información general

La carrera de Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario ofrece dos líneas de especialización:

a) Gestión de programas de desarrollo infantil comunitario.

b) Promoción del desarrollo infantil familiar comunitario.

• Enfoque integral: La carrera integra conocimientos teóricos y prácticos de diversas disciplinas, lo que permite a los estudiantes desarrollar una comprensión profunda y holística del desarrollo infantil y las dinámicas comunitarias.
  • Perspectiva solidaria y comunitaria: La Universidad Amawtay Wasi promueve un enfoque solidario y comunitario en la formación de sus estudiantes, fomentando el compromiso social y la participación activa en la construcción de redes de apoyo y colaboración para el desarrollo infantil.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Los itinerarios ofrecen opciones para que los estudiantes personalicen su formación de acuerdo a sus intereses y aspiraciones profesionales, permitiendo una mayor flexibilidad y adaptabilidad a diferentes contextos laborales y comunitarios.
  • Diseño de contenidos. - El diseño curricular es flexible e integral que garantiza un aprendizaje profundo y significativo que abarca diferentes niveles cognitivos y habilidades, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos y demandas del campo laboral con solidez y creatividad.
  • Oportunidades de prácticas profesionales: La Universidad Amawtay Wasi ofrece oportunidades de prácticas profesionales en instituciones y organizaciones del ámbito educativo y comunitario, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar y consolidar sus conocimientos en entornos reales de trabajo.
  • Metodología: A través de los Desafíos Comunitarios se fomenta el aprendizaje en colectivos integrados por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad participante. Esto promueve el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la investigación-acción, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
  • Gestor de emprendimientos educativos orientados al cuidado y crianza de niñas, niños, desde un enfoque basado en la participación activa de las familias y las comunidades.
  • Técnico e investigador para proyectos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas dedicadas a la atención integral de niñas y niños.
  • Docente en instituciones de educación inicial interculturales e interculturales bilingües, de etnoeducación y educación alternativa, en los distintos modelos establecidos por el Ministerio de Educación, el subsistema de Educación Bilingüe Intercultural y el Ministerio de Inclusión.
  • Experto/a en formulación de proyectos de emprendimientos educativos para este segmento poblacional, capaz de definir objetivos, metodologías, cronogramas de ejecución de las actividades, organización y supervisión de los servicios educativos.

Instituciones educativas y de educación inicial:

• Públicas

• Privadas

• Municipales

• Fiscomisionales

• Ministerio de Educación

• Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

• MIES

• Educación alternativa

Espacios laborales para gestor en instituciones sociales:

• Públicas

• Privadas

• Fundaciones

• ONG: UNICEF, ACNUR, ADRA entre otras.

• Creación de emprendimiento propio

Espacios laborales para investigador

• Centros de investigación

• Proyectos educativos, sociales, culturales, comunitarios, entre otros.

• Universidades públicas y privadas : Personal de apoyo para proyectos de investigación universitarios

• Institutos privados

Malla curricular