Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria

Aprobación CES

RPC-SO-29-No.479-2023

Descripción de la carrera

La carrera de Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria es una profesión totalmente innovadora en el Ecuador, ofertada únicamente por la Universidad Amawtay Wasi, tiene como objetivo recuperar todas las costumbres, tradiciones, conocimientos, prácticas, técnicas, ceremonias, formas de servir y de consumir alimentos, con un enfoque de alimentación sana y saludable, procurando la armonización entre cuerpo, espíritu y alimentación.

El propósito es recuperar la alimentación curativa y sanadora de nuestros ancestros basada en el Sumak Kawsay, divulgarla en todo el territorio nacional e internacional y perpetuar la historia alimentaria de nuestro país.

Los itinerarios que podrás cursar en nuestra carrera son:

1. Emprendimientos de proyectos en alimentación ancestral
  2. Gestión en saberes ancestrales y alimentaria Intercultural y Comunitaria

- Nuestra modalidad híbrida te permitirá tener jornadas de estudio en la mañana o en la noche vía online y continuar con tu trabajo habitual.

- La enseñanza de nuestros docentes siempre es empática y cercana a nuestros estudiantes y sus realidades, por lo cual, a más de encontrarte con excelentes profesionales, tendrás toda una familia académica.

- Las materias de nuestra malla curricular fortalecen el conocimiento ancestral y científico que permiten desarrollar una mejor gestión de emprendimientos de alimentación comunitaria.

- Tendrás espacios para estudiar en, con y para las comunidades, con sabios y sabias, en donde el conocimiento es más profundo, real y evolucionado.

- Nuestro compromiso con los pueblos y nacionalidades nos permitirá, en el ejercicio laboral, llegar a espacios únicos tanto a nivel nacional como internacional.

- Los saberes ancestrales en alimentación intercultural y comunitaria son un campo virgen de estudio en nuestro país, por lo cual los científicos sociales que formen nuestra carrera serán muy demandados por organizaciones internacionales dedicadas a la alimentación y salud.

Nuestros licenciados en Saberes Ancestrales en Alimentación Intercultural y Comunitaria son profesionales destacados en:

• Emprendimientos de proyectos en alimentación ancestral

Poseen actitud emprendedora con conocimiento de modelo de negocios y mercadotecnia, así también, tienen un alto valor de la vida con principios éticos, de responsabilidad y compromiso con el mejoramiento del medio ambiente.

Elaboran planes y emprendimientos alimentarios en la comunidad con enfoque intercultural, valorando los conocimientos ancestrales y promoviendo una alimentación saludable.

Gestionan y administran servicios de alimentación y nutrición; proyectos y programas en instituciones públicas y privadas con enfoque de seguridad y soberanía alimentaria.

• Gestión en saberes ancestrales y alimentaria Intercultural y Comunitaria

Son científicos sociales competentes que se destacan por hacer ciencia con los saberes de las comunidades y llevarlos a escalas mundiales promoviendo los cambios de hábitos alimentarios saludables.

Identifican el patrimonio alimentario de familias y comunidades, a través de un diagnóstico participativo e impulsan la preservación de alimentación ancestral de los territorios con conciencia de soberanía alimentaria.

Evalúan los problemas de alimentación y nutrición con enfoque intercultural, de derechos, de género y generacional, promoviendo posibles soluciones y respetando la diversidad social y cultural, incluyendo los grupos de atención prioritaria.

Al ser una carrera única en el país y pionera en Sudamérica, nuestros profesionales tendrán un gran campo laboral y ofertas de trabajo tanto en el sector público, privado a nivel nacional e internacional e incluso estarán facultados para construir sus propios emprendimientos, tú puedes ser:

• Científico social, generador de investigación, conocimientos y políticas públicas con eco a nivel mundial.
  • Gestor/a comunitario, promocionando una cultura alimentaria curativa y saludable y revitalizando la gastronomía local o nacional.
  • Empresario destacado en la producción de alimentos procesados con características saludables.
  • Asesor alimentario basado en saberes ancestrales en alimentación intercultural y comunitaria.
  • Administrador de servicios de alimentación en instituciones públicas y privadas.
  • Líder de la creación de patrimonios culturales alimentarios de nuestro país.
  • Promotor de cambios en las conductas y comportamientos alimentarios, mediante el desarrollar estrategias y herramientas educativas.

Malla Académica

Regresar a  Nuestras Carreras