Carrera

Aprobación CES

RPC-SO-06-No.127-2023

Descripción de la carrera

La carrera de Turismo Rural, Sostenible e Intercultural estudia la forma de vida y la creación de oportunidades de subsistencia para las comunidades locales, buscando mecanismos mediante los cuales la titularidad y el manejo de los recursos productivos, así como las riquezas naturales y los ingresos, sean repartidos en las comunidades de manera equitativa. A través de esta carrera se plantea a las comunidades, principalmente de las nacionalidades y pueblos indígenas, afro-ecuatorianos y montubios del Ecuador,  como actores sociales activos.

Las prácticas de Turismo Rural, Sostenible e Intercultural giran en torno a los procesos de inter culturalización, sensibilización, respeto a la diferencia cultural, como una alternativa para cerrar la brecha social y económica de las comunidades rurales, con la posibilidad de mostrar a la sociedad nacional otros valores de convivencia.

Información general

La carrera de Turismo Rural, Sostenible e Intercultural ofrece dos líneas de especialización:

1. Emprendimientos Turísticos: El turismo es una de las industrias más importantes en todo el mundo, y cada vez son más las personas que deciden emprender en este sector. Los emprendimientos turísticos son una excelente opción para aquellos que buscan iniciar un negocio rentable y con gran potencial de crecimiento.
  2. Gestión Cultural: Se refiere a la actividad turística que mueve a los visitantes a conocer destinos en función de su propuesta cultural, su historia y cultura fundamentalmente. Los atractivos de los lugares de destinos pueden ser museos etnográficos, galerías de arte vivo, estructuras religiosas ancestrales, gastronomía, entre otros.

El turismo rural tiene una visión orientada a generar iniciativas de empleo local que beneficien a las comunidades. Se pretende aprovechar todas aquellas formas de trabajo colectivo que sirvan de base y referente en el fortalecimiento de la organización, generación y mantenimiento de recursos turísticos, culturales y naturales propios de las comunidades, con el involucramiento de los estudiantes.

Procuramos formar profesionales capaces de desarrollar diferentes proyectos, estrategias y/o actividades que busque el beneficio de todos, así como la generación de empleo para los miembros de la comunidad.

El profesional en Turismo Rural, Sostenible e Intercultural, desde el enfoque y conocimiento de otras cosmovisiones, está en capacidad de reconocer otras creencias, valores, identidades, de comprender las lógicas de la vida en comunidad y el respeto al medio ambiente, para propiciar turismo con la participación comunitaria a favor del desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatoriano y montubios, desde el Saber Ser, Conocer, Hacer y Convivir.

El profesional en Turismo podrá identificar el patrimonio turístico natural y cultural en los territorios de las comunidades locales, sistematizando los saberes diversos de las sabias y sabios, para comprender su realidad comunitaria, reconociendo al territorio como el espacio privilegiado para el desarrollo turístico.

La Carrera de Turismo Rural Sostenible e Intercultural de la Universidad Amawtay Wasi tiene como objetivo proporcionar a sus graduados las herramientas necesarias para emprender e integrar diversas actividades, tales como artesanías locales, agricultura, ganadería, cultura y aprovechamiento de recursos naturales. Esta integración les permite establecer una relación directa con la comunidad y los visitantes. Como resultado, se abren oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes locales a través de la creación de pequeños emprendimientos:

• Fincas agro turísticas o agroecológicas
  • Huertos orgánica o eco huertos
  • Restaurantes ancestrales
  • Apicultura o apiturismo